Gladiadores, ídolos de la Antigua Roma. Historia Antigua en Primaria y Secundaria

abe130c8affb909d5e45eacfd6f90688

En este Seminario se expondrán a través de distintas sesiones la situación actual de las investigaciones históricas, y se trabajará mediante sesiones prácticas, en las que emplearemos las fuentes como recurso utilizando una temática atractiva y motivadora para los alumnos de Primaria y Secundaria: los gladiadores.

Como objetivos fundamentales del Seminario nos hemos planteado:

Mostrar el valor formativo y cultural de la Historia Antigua para Primaria y Secundaria.

Adquirir y comprender conocimientos en relación al tema de los gladiadores en el mundo romano que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el aula.

Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), para que los alumnos la transformen en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con Roma y la Hispania romana.

Todo ello en el ámbito de la Antigua Roma, cuna de la civilización occidental y aplicando propuestas didácticas con cine y series televisivas, reconstrucciones en 3D, fuentes edilicias, youtube, juegos interactivos…

Los objetivos abarcan la doble vertiente “Investigación y Didáctica de las Ciencias Sociales”  con la que se pretende actualizar la información académica desde el punto desde el punto de vista de la investigación junto con la aplicación de distintos recursos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en el aula

 

 


Dirigen

Alicia León

Doctora en Historia, premio extraordinario por la Universidad de Sevilla y Licenciada en Geografía e Historia por dicha Universidad. Ha realizado estancias en la Escuela Española de Arqueología del CSIC en Roma y en la Real Academia de la Historia en Madrid. Miembro de Grupos de Investigación y proyectos internacionales de USE, UC3M y UNIR. Investigadora principal de una Acción Complementaria del Ministerio de Ciencia e Innovación y Proyecto de Investigación UC3M.

Actualmente su línea de investigación se centra en la Didáctica de la Historia  en la sociedad digital.

 

Raquel Gil

Doctora Europea en Historia Antigua. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba con premio extraordinario de licenciatura. Técnica de campo dedicada  la gestión, difusión, puesta en valor y didáctica del Patrimonio Histórico-Arqueológico. Profesora en UNIR.

Sus líneas de investigación se orientan a la Arqueología, Historia Antigua, Gestión Patrimonial. Humanidades Digitales y Didáctica de las Ciencias Sociales.

 

 


Imparten

Antonio Pérez Largacha

Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Alcalá de Henares, Premio extraordinario de Doctorado y Licenciado en Filosofías y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, Premio extraordinario de Licenciatura.  Ha sido profesor en las Universidades de Alcalá de Henares y Castilla-La Mancha. Actualmente es profesor titular e imparte su docencia en UNIR.  Con una amplia experiencia investigadora con estancias en el Griffiths Institute de Oxford, ha sido Subdirector en 1995 y 1996 del equipo de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares, participante en las excavaciones de Tell Ibrahim Awad, delta oriental del Nilo, en Egipto. Ha participado en distintos proyectos de investigación

Jesús Salas Álvarez

Doctor en Arqueología por la Universidad de Sevilla. Ha sido Becario de Arqueología en la Escuela Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma (1995) y Becario de la Fundación Caja de Madrid (2002-2004). Ha sido Premio Extraordinario de Doctorado, Área de Humanidades -Comunicación,  de la Universidad de Sevilla, en el Curso Académico 2004-2005, por sus estudios sobre la Arqueología de la Ilustración en Andalucía. Ha desarrollado diversos trabajos arqueológicos en Andalucía.
Sus líneas de investigación se centran en la Arqueología, Historiografía de la Arqueología y el Patrimonio Histórico, campos en los que ha participado en numerosos proyectos. Desde su creación en 1995 es miembro del Grupo de Investigación Historiografía y Patrimonio Andaluz (HUM 0402) de la Junta de Andalucía, adscrito al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL). Miembro del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja, adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación Complutense Ciudades Romanas.

Isabel Lasala

Doctora en Historia Antigua. Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Consultora en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Actualmente imparte docencia en UNIR.

Sus líneas de investigación están centradas en la Antigüedad tardía y la Didáctica de las Ciencias Sociales

 

Eva Mª Nestares

Licenciada en Humanidades y Máster Universitario en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio) por la Universidad de La Rioja.

Actualmente está centrada en su tesis doctoral que tiene como tema de investigación el estudio de los expedientes del Tribunal de Responsabilidades Políticas en La Rioja y que compagina con su trabajo en UNIR en la coordinación académica del Máster de Profesorado, profesora de Historia de España Contemporánea (Curso de Acceso para Mayores de 25 años) y colaboradora del blog de Humanidades.

Es miembro del Grupo de Investigación INCISO (Didáctica de las Ciencias Sociales e Innovación Pedagógica en la Sociedad Digital) en el que trabaja sobre didáctica de la historia de España a través de las series de TV.

Ha trabajado en campañas arqueológicas y ha ejercico de guía turística en la Abadía Cisterciense de Cañas (La Rioja).

 

Ignacio Medel

Licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja y DEA en Historia Medieval, materia en la que actualmente tiene enfocada su tesis. También participa en una web de música donde explica la relación que muchas canciones tienen con la historia, el arte o la literatura. Pero también es un apasionado de los videojuegos, y quiere demostrar que, frente a lo que se opina de ellos a nivel general, éstos pueden ser una buena manera para enseñar. A día de hoy cuenta con dos artículos en prensa sobre el uso de videojuegos para enseñar Ciencias Sociales en Secundaria, y cuenta con un canal de Youtube donde explica el uso de diferentes juegos y sus posibilidades educativas.

 

Andrés Cordón

Licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja, con Máster en Arqueología de Campo y Patrimonio en la Universidad Autónoma de Madrid y Experto Universitario en las Sociedad Del Conocimiento en Los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de La Rioja.

 Su experiencia laboral está centrada en la dirección y codirección de campañas arqueológicas en la zona norte de España, elaboración de cartas arqueológicas, modelos y reconstrucciones 3D así como técnicas de mapeo mediante Sistemas de Información Geográfica. Además, se ha especializado en docencia de la Historia en diferentes grados educativos mediante TIC.

 Actualmente doctorándose en la Universidad Internacional de La Rioja en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y Aprendizaje Colaborativo con la ayuda de herramientas TIC.”








Back to top