Las heridas del mundo actual. Claves para comprenderlas (4ª edición)

Las heridas del mundo actual. Globo terráqueo con una pegatina Fragile.

El seminario pretende acercarse a los grandes problemas políticos y geoestratégicos que dominan el mundo de nuestros días. Con el fin del llamado «corto siglo XX», que se produce con el derrumbe del bloque comunista y de la propia Unión Soviética en 1991, comienza una nueva era, dominada por nuevos actores (derivados en parte de los preexistentes), nuevos intereses y nuevos posicionamientos en el gran tablero mundial. Aumenta la conflictividad del mundo en un escenario marcado cada vez más por la crisis energética, la superpoblación, la escasez de recursos hídricos y alimentarios, el poder de las multinacionales, la profundización de las diferencias sociales y, en el plano de las creencias, la oposición entre los fundamentalismos religiosos y las posturas laicas radicales. La crisis económica mundial agudiza las tensiones latentes y amenaza con crear grandes movimientos sociales y políticos de oposición global.

Acercarse a tales conflictos con conocimiento de causa constituye un acto responsable de la ciudadanía global que nos corresponde. Al mismo tiempo, es imprescindible para tratar de adquirir conciencia acerca de las vías y posibilidades de futuro que se abren en una era abocada necesariamente, de una manera o de otra, a cambios fundamentales.

Se utilizarán fuentes de distinto tipo para acercar al alumno a las temáticas expuestas: documentos escritos y gráficos, vídeos y fragmentos de películas que puedan ser ilustrativas. Se fomentará la participación cooperativa de los estudiantes y el intercambio con el profesor, de manera que pueda construirse un aprendizaje significativo que tenga en cuenta las inquietudes, dudas e intereses de los participantes. Todo ello desde un planteamiento de nuestra historia contemporánea como problema, y no como algo cerrado o previamente resuelto por el docente.


Dirigido por

Relacionados

Rosa María Almansa

Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba. Actualmente es profesora de Historia Universal Contemporánea en el Grado de Humanidades de UNIR. Asimismo, forma parte del Grupo de Investigación “Culturas, Religiones y Derechos Humanos” de UNIR, dentro del cual se interesa por las problemáticas referentes al fundamento de los valores en las sociedades laicas. Igualmente, trabaja en el estudio de las raíces ideológicas de la crisis ecológica actual y su vinculación con las concepciones del trabajo y del propio ser humano.


Destinatarios

Todos los interesados en conocer y entender mejor las claves políticas, energéticas, religiosas y sociales que rigen el mundo actual. 


También debes saber que

  1. El curso consta de 9 sesiones presenciales virtuales a las que podrás asistir en directo y en diferido.
  2. Podrás resolver tus dudas a través de un chat interactivo durante la clase.
  3. Tendrás acceso a toda la documentación aportada por el ponente (artículos, escritos, material audiovisual, etc.).
  4. Tendrás a tu disposición un foro atendido por el profesor.
  5. El seminario proporciona 4 créditos ECTS. Para conseguirlos debes realizar una actividad obligatoria por crédito. El curso se calificará con: APTO / NO APTO.

* El mínimo de participantes será de 18 alumnos. De no cumplirse con el cupo mínimo se podría cancelar el curso. 






Back to top