Los misterios sefardíes

Libro escrito en hebreo

Se oye hablar mucho de los judíos sefardíes, pero… ¿quiénes son realmente? ¿Por qué están envueltos en las nieblas de la leyenda? ¿De verdad hablan un español “antiguo”? ¿Escribieron literatura? ¿Cuáles son sus costumbres? ¿Qué se llevaron de España en su exilio? ¿Qué es Sefarad? Descubre todo lo que compartimos con ellos, a pesar de estar distantes, y adéntrate en los recovecos apasionantes de su cultura.

En este curso monográfico se pretende conocer la historia de la formación de las comunidades sefardíes, desde su expulsión de la Península hasta la actualidad, y ubicar la diáspora sefardí hoy en día. A través de un panorama general de la literatura sefardí que servirá de hilo conductor, se hará hincapié en aquellos textos que muestren las peculiaridades culturales de estas comunidades, y los parecidos y diferencias lingüísticas respecto al español corriente.


Dirigido por

Relacionados

Ignacio Ceballos

Ignacio Ceballos no es un judío sefardí. Y sin embargo, el interés por sus comunidades y su cultura le llevaron a tomar contacto con ellos, primero a través de una beca de Introducción a la Investigación en el Departamento de Estudios Hebraicos y Sefardíes del CSIC, y posteriormente con la realización de estudios y publicaciones académicas acerca de su literatura patrimonial y moderna. Fue coordinador en 2008 de un Seminario Internacional en la Universidad Complutense acerca de la lengua y la literatura sefardíes, y en 2013 dirigió un curso de lectura de textos aljamiados en esa misma universidad. Asimismo, es co-editor del libro Aljamías (ed. Trea, 2012), dedicado a recoger los estudios actuales más relevantes acerca de literatura sefardí y morisca.

Su formación como licenciado en Filología Hispánica y en Antropología, y doctor en Literatura española, le han brindado el placer de ser profesor en varias universidades. Desde 2010 ha sido profesor del Departamento de Lengua y Literatura y su Didáctica de UNIR. Es posible que sus tan variopintas pasiones tengan que ver con su facilidad para fascinarse por lo raro, lo minoritario, lo único.


Destinatarios

Si eres alumno de Humanidades o estudias un grado o máster relacionado con las Ciencias Sociales, las religiones, el derecho, las artes y las lenguas, o si no puedes prescindir del conocimiento de los aspectos culturales del ser humano… ¡este Monográfico está pensado para ti!


Contenido

Sesión 1. La gran diáspora sefardí.

Sesión 2. La cultura patrimonial sefardí. 

Sesión 3. La cultura moderna sefardí. 

Sesión 4. Los sefardíes hoy. 


También debes saber que

  1. El curso consta de 4 sesiones presenciales virtuales a las que podrás asistir en directo y en diferido.
  2. Podrás resolver tus dudas a través de un chat interactivo durante la clase.
  3. Tendrás acceso a toda la documentación aportada por el ponente (artículos, escritos, material audiovisual, etc.).
  4. El monográfico proporciona 1 crédito ECTS. Para conseguirlo debes realizar una actividad obligatoria. El curso se calificará con: APTO / NO APTO.

El mínimo de participantes será de 15 alumnos. De no cumplirse con el cupo mínimo se podría cancelar el curso. 

 






Back to top