Introducción al vino y la cata

Historia del vino y la cata. Copa de vino.

¿“Tempranillo” quiere decir que el vino es joven? ¿Estará bueno un Gran Reserva de 1982 que guardo en casa? El champagne es de uvas blancas… ¿o no? ¿Acertaré en una comida si pido uno de los vinos más caros de la carta? ¿Qué quieren decir los expertos cuando hablan de “olor a frutos negros en compota”?

Con este curso, destinado a orientar en los básicos del vino, cualquier persona podrá adquirir los conocimientos imprescindibles para responder estas preguntas, disipar misterios y temores en torno al vino y aprender a disfrutarlo.

El curso monográfico plantea un recorrido breve, pero completo, en torno a:

  1. La elaboración del vino y sus tipos,
  2. Las uvas y vinos de España y del mundo,
  3. El servicio y la cata sensorial del vino,
  4. Consejos para su elección, maridaje, compra y guarda,
  5. El significado del vino en nuestra cultura.

Dirigido por

Relacionados

Ignacio Peyró

Periodista y escritor, ha escrito sobre vino y cocina en medios como Época, La Gaceta, The Luxonomist, Per Se y El Confidencial Digital, y es coautor y presentador de la guía gastronómica Summa Delecta.

Fuera del ámbito del vino y la cocina, ha escrito o coescrito una docena de libros de distintas materias, ha sido redactor jefe de cultura (La Gaceta de los Negocios), corresponsal parlamentario (El Confidencial Digital), columnista y colaborador de muy diversos medios, fundador y director de la revista cultural Ambos Mundos y traductor y editor de clásicos como Evelyn Waugh y Louis Auchincloss. Desde 2012 su trabajo se centra en la comunicación política. Hizo estudios de Filología Románica y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid.


Destinatarios

A partir de un enfoque práctico basado en ejemplos didácticos, con el necesario apoyo documental y un lenguaje aligerado de tecnicismos, este monográfico se dirige a todas las personas que: gustan del vino pero quieren adquirir las herramientas precisas para apreciarlo más; por necesidades profesionales o sociales, encuentran conveniente un mínimo adiestramiento en el mundo del vino; tienen un conocimiento somero del mundo del vino, pero quieren refrescar y evaluar la calidad de ese conocimiento.


Contenido

Sesión 1. Elaboración y cultura del vino. 

Sesión 2. Uvas y vinos de España. 

Sesión 3. Uvas y vinos del mundo. 

Sesión 4. Servicio del vino y cata sensorial. 

Sesión 5. Consumo y disfrute: cartas de vino, maridaje, compra y guarda del vino. 


También debes saber que

  1. El curso consta de 5 sesiones presenciales virtuales a las que podrás asistir en directo y en diferido.
  2. Podrás resolver tus dudas a través de un chat interactivo durante la clase.
  3. Tendrás acceso a toda la documentación aportada por el ponente (artículos, escritos, material audiovisual, etc.).
  4. El monográfico proporciona 1 crédito ECTS. Para conseguirlo debes realizar una actividad obligatoria. El curso se calificará con: APTO / NO APTO.

El mínimo de participantes será de 15 alumnos. De no cumplirse con el cupo mínimo se podría cancelar el curso. 






Back to top