Historia de España en 10 bocados (II)

Bodegón con aceiteras, frutos secos y maiz

Los alimentos, como no podía ser de otra manera, han acompañado al ser humano en su evolución, pero no solo en su desarrollo evolutivo como especie, sino también en el desarrollo de sus diferentes culturas y en los procesos históricos que han conducido a ellas. Los alimentos sirven de marcador excepcional para seguir, a lo largo de la Historia de la Humanidad, las migraciones, los contactos comerciales, las invasiones, los cambios de régimen, las revoluciones técnicas e industriales o los grados de civilización o prosperidad de pueblos y culturas. Durante el curso, fijaremos la atención en algunos alimentos importantes que nos servirán de guía para realizar un recorrido histórico transversal y ameno (repleto de anécdotas y nada sistemático) que nos permita vislumbrar la importancia de la comida en la historia cultural, especialmente del Mediterráneo y de la península Ibérica, y que nos sirva de excusa para tratar diversos temas históricos convergentes, de distintos periodos y de distintas regiones del planeta que, tratados de forma más ortodoxa serían absolutamente inabarcables.

Aprenderemos también, mediante el ejemplo de este curso monográfico, a utilizar métodos alternativos de acercarse a la historia cultural sin perder el necesario rigor histórico.

Como complemento al curso, se ofrecerán cinco recetas elaboradas con cada uno de los alimentos seleccionados y relacionadas con cada uno de los periodos históricos, que cada persona, por supuesto, será libre de elaborar y probar.


Dirigido por

Relacionados

Enrique García Ballesteros

DEA en Comunicación y Periodismo, licenciado en Filosofía y Letras, diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política, máster en Comunicación y Gestión Política, experto en Redes Sociales y Marketing 2.0. Diez años de experiencia como Director de Marketing y Comunicación; y como responsable de prensa y relaciones institucionales en partidos políticos y ong; dieciséis años de experiencia como escritor, editor, periodista, lector y corrector de estilo freelance para editoriales, instituciones de prestigio e importantes grupos de comunicación. 

Publica habitualmente artículos científicos y de divulgación sobre temas de Historia moderna y contemporánea, y de historia de la comunicación social, en especial sobre historia del cine, de la televisión y del cómic.

Es autor de la Historia de los alimentos de España para el portal internacional Foods from Spain del ICEX.


Destinatarios

Público en general. Aficionados a la Historia que quieran acercase a ella de una forma diferente. Aficionados a la gastronomía que quieran adquirir conocimientos históricos y culturales sobre los alimentos. 


Contenido

Sesión 1. El aceite de oliva y la España de las tres religiones.

Sesión 2. El pimentón, el chocolate, las patatas y el impacto de la conquista de América. 

Sesión 3. Sardinas en lata y el desarrollo de la industria conservera. 

Sesión 4. Las almortas, la posguerra española y la importancia de las legumbres en la Historia. 

Sesión 5. El jamón ibérico: denominaciones de origen, estándares de calidad y producción ecológica. 


También debes saber que

  1. El curso consta de 5 sesiones presenciales virtuales a las que podrás asistir en directo y en diferido.
  2. Podrás resolver tus dudas a través de un chat interactivo durante la clase.
  3. Tendrás acceso a toda la documentación aportada por el ponente (artículos, escritos, material audiovisual, etc.).
  4. El monográfico proporciona 1 crédito ECTS. Para conseguirlo debes realizar una actividad obligatoria. El curso se calificará con: APTO / NO APTO.

El mínimo de participantes será de 15 alumnos. De no cumplirse con el cupo mínimo se podría cancelar el curso. 






Back to top