Grandes jardines de la historia

Grabado jardín antiguo siglo XIX

El curso monográfico propone un estudio del jardín como obra de arte en sus diversas plasmaciones a lo largo de la historia. Del jardín hispano-árabe a Versalles y el paisajismo inglés, el repaso cronológico se verá enriquecido a cada paso con el comentario de las implicaciones que han tenido los distintos modelos de jardín según las épocas, tanto desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico como sociopolítico y filosófico, con particular insistencia en la rica imaginería simbólica de las artes del jardín.


Dirigido por

Relacionados

Ignacio Peyró

Periodista y escritor, es coautor del volumen sobre historia de la jardinería Viridia mundi. Asimismo, ha escrito o coescrito una docena de libros de distintas materias, ha sido redactor jefe de cultura (La Gaceta de los Negocios), corresponsal parlamentario (El Confidencial Digital), y columnista y colaborador de muy diversos medios, ante todo en temas de su interés como la política, la literatura y la cocina. Fundador y director de la revista cultural Ambos Mundos, también ha traducido y editado a clásicos como Evelyn Waugh y Louis Auchincloss. Desde 2012 su trabajo se centra en la comunicación política. Hizo estudios de Filología Románica y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid. 


Destinatarios

El curso está especialmente pensado para todas aquellas personas con sensibilidad e interés por la Historia del arte, la Historia, la Arquitectura y la Filosofía, sin que sea necesaria una formación experta en estas materias. 


Contenido

Sesión 1. Imaginar el paraíso. 

Sesión 2. De Babilonia al hortus conclusus: el jardín desde la Antigüedad hasta el Medievo. 

Sesión 3. Los caminos que llevan a Versalles. 

Sesión 4. El paisajista inglés, entre Capability Brown y el Arts and Crafts. 

Sesión 5. Las otras tradiciones: Islam, Oriente, jardinería novísima. 


También deberías saber que

  1. El curso consta de 5 sesiones presenciales virtuales a las que podrás asistir en directo y en diferido.
  2. Podrás resolver tus dudas a través de un chat interactivo durante la clase.
  3. Tendrás acceso a toda la documentación aportada por el ponente (artículos, escritos, material audiovisual, etc.).
  4. El monográfico proporciona 1 crédito ECTS. Para conseguirlo debes realizar una actividad obligatoria. El curso se calificará con: APTO / NO APTO.

El mínimo de participantes será de 15 alumnos. De no cumplirse con el cupo mínimo se podría cancelar el curso. 






Back to top