Cómo hacer que los niños sean autores (2ª edición)

Cómo hacer que los niños sean autores. Niños escribiendo

¿Pueden los niños ser autores de historias y poemas? ¡Quién lo duda! Todos los niños pueden inventar cuentos y crear metáforas y rimas, aunque hay que saber cómo dirigirles para lograrlo. En una sociedad que cada vez da más valor a las personas creativas, la invención y la imaginación son semillas que hay que germinar para conseguir un currículum más diverso y obtener así un desarrollo integral de los niños y niñas. Aprendamos cómo hacerlo, como dijo Rodari, “no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.

Este curso monográfico expone las principales técnicas para desarrollar la creatividad literaria de los niños de 3 a 12 años. A partir de los juegos de Gianni Rodari y otros autores, se propondrán diversas actividades que servirán de recursos para el aula y la animación a la literatura. A lo largo de las sesiones, probaremos de forma práctica algunas de ellas.


Dirigido por

Relacionados

Ignacio Ceballos

A Ignacio le gusta construir con las palabras. Escribe, cuenta oralmente cuentos, y trata de comunicar a los demás las cosas que le apasionan. Es filólogo, antropólogo y doctor en literatura española, y desde 2010 ha sido profesor del Departamento de Lengua, Literatura y sus Didácticas en UNIR. Tiene varios artículos académicos sobre la creatividad literaria de los niños, y es autor del libro Iniciación literaria en Educación Infantil (UNIR, 2012), con el que espera haber contribuido a un planteamiento más creativo del aprendizaje de la literatura en las primeras edades.


Destinatarios

El curso se dirige a Maestros de Educación Infantil y Educación Primaria, estudiantes de los grados de Infantil y Primaria, bibliotecarios, animadores a la lectura y por supuesto a padres y madres de niños pequeños. 


Contenido

Sesión 1. Construyendo palabras con fantasía y humor. 

Sesión 2. Narrando. 

Sesión 3. Poetizando. 

Sesión 4. Claves para un taller literario en edades infantiles. 


También debes saber que

  1. El curso consta de 4 sesiones presenciales virtuales a las que podrás asistir en directo y en diferido.
  2. Podrás resolver tus dudas a través de un chat interactivo durante la clase.
  3. Tendrás acceso a toda la documentación aportada por el ponente (artículos, escritos, material audiovisual, etc.).
  4. El monográfico proporciona 1 crédito ECTS. Para conseguirlo debes realizar una actividad obligatoria. El curso se calificará con: APTO / NO APTO.

El mínimo de participantes será de 15 alumnos. De no cumplirse con el cupo mínimo se podría cancelar el curso. 






Back to top