Cómo descifrar las imágenes del poder

Napoleón I en su trono imperial, de Ingres. Retrato de Napoleón

La capacidad de comunicación y sugestión de la imagen ha sido utilizada en todas las épocas para transmitir mensajes políticos. El arte al servicio del poder es un fenómeno presente en todos los sistemas de gobierno.

A la creación de una imagen pública del poder contribuyen tanto la teoría política y los códigos sociales como la pintura, la fotografía, el cine o el desarrollo del marketing. Las dificultades para la correcta interpretación de un cuadro, un póster o una ceremonia derivan de la multitud de elementos simbólicos y rituales que -también en la actualidad- entran en juego en la iconografía política.

El objetivo del curso es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para analizar e interpretar un amplio abanico de representaciones del poder en un recorrido a la vez cronológico y relacional.

Esta lectura social de imágenes será posible mediante: la identificación de los diferentes códigos que articulan el significado de la imagen pública; la vinculación de las representaciones del poder con el sistema ideológico, social, estético, etc. en el que aparecen; la localización de préstamos y apropiaciones de símbolos prestigiosos del pasado y la definición de la intencionalidad y validez de las distintas escenificaciones de lo político.


Dirigido por

Relacionados

Margarita Sánchez Martín

Licenciada en Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Instituciones Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid. Con un amplio historial docente e investigador en archivos españoles y extranjeros que ha dado como resultado distintas publicaciones especializadas. En la actualidad, sus principales áreas de investigación son el Comercio internacional bajomedieval y la Historia social de la educación. La crítica literaria especializada en novela histórica es otra de sus ocupaciones.


Destinatarios

Público en general, interesado por descubrir cómo el poder se sirve de las imágenes para lograr sus objetivos. 


Contenido

Sesión 1. Poder y representación: la puesta en escena de la política. 

Sesión 2. Vestir el poder: color, símbolo y ceremonia. 

Sesión 3. El cartel político en los regímenes totalitarios: el III Reich y la China de Mao. 

Sesión 4. La imagen pública en democracia: el éxito del Facebook de Obama. 


También debes saber que

  1. El curso consta de 4 sesiones presenciales virtuales a las que podrás asistir en directo y en diferido.
  2. Podrás resolver tus dudas a través de un chat interactivo durante la clase.
  3. Tendrás acceso a toda la documentación aportada por el ponente (artículos, escritos, material audiovisual, etc.).
  4. El monográfico proporciona 1 crédito ECTS. Para conseguirlo debes una actividad obligatoria. El curso se calificará con: APTO / NO APTO.

El mínimo de participantes será de 15 alumnos. De no cumplirse con el cupo mínimo se podría cancelar el curso. 

 






Back to top