Criterios sobre la Historia del Arte

29

may

presentación wurth

Sin categoría

En el año 1993 veía la luz una primera edición de Criterios sobre la Historia del Arte de Kosme de Baraño, un ensayo profundo y riguroso de metodología y más concretamente pensado con la intención de mostrar y acercar al lector a la clarificación de los métodos en la Historia del Arte. Este catedrático de Historia del Arte en las Universidades de Elche y el País Vasco y que también ha ostentado la Subdirección del Reina Sofía y la Dirección del IVAM, tras lo que él mismo denomina “la socialización -en las posibilidades de acercamiento- al arte contemporáneo“, en referencia al eje museístico de Madrid , al nacimiento de museos individuales de artistas, a la apertura de museos y centros de arte en toda España, y transcurridos 23 años emprendió en 2016 una nueva edición de Criterios sobre la Historia del Arte. Una obra de la que el propio autor afirma que ” Este libro no está pensado como una suma de conocimientos para ser memorizados sobre cómo hacer Historia del Arte, está escrito para entender cómo se ha hecho esa ordenación de objetos y fenómenos extraordinarios, y para profundizar más en su placer… Acercarse al Arte, sentir, apreciar o entender las obras de arte es una experiencia…”.

El sábado 27 de mayo presentaba Kosme de Barañano en el Museo Würth La Rioja, con el planteamiento de un formato de diálogo entre artistas, su discurso y reflexión acerca de la Historia del Arte. Ese diálogo en el que se presentaban diferentes métodos y maneras de afrontar la Historia del Arte, puesto que a Kosme de Barañán le acompañaban un artista, Carlos Rosales y Bernardo Sánchez, profesor de Historia del Cine en la Universidad de La Rioja, escritor y guionista.

La sólida e indiscutible formación de Kosme de Barañano permitió que los asistentes a este interesante diálogo pudiesen reflexionar  de la mano de esta reconocida figura,  sobre el Arte en los ámbitos museísticos evocando autores como Boticelli , en el mundo académicos o en ámbitos de espacio abierto y muy alejados en el tiempo de nosotros como puedan ser  Stonehenge o las cuevas de Altamira. De la misma manera  del discurso de Barañano puede destacarse la aproximación a la iconografía y a la iconología  y a la crítica hermenéutica llevando a cabo un importante ejercicio de reflexión que compartió con todos los que disfrutaron de este acto organizado desde el Museo Würth con gran acierto.

Hay que destacar también que como broche final a ese recorrido tan interesante por la Historia del Arte que propone Barañano, defendió con gran acierto la práctica de la memoria y de la cortesía en el ámbito académico.  Dos aspectos que deben ser reivindicados ya no sólo para poder acercarnos al mundo del arte sino a todo el entorno académico

Publicado por: Monica Orduña


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top