Cómo hacer que tu familia marche

04

sep

Manos familia

Sin categoría

¿Qué hacer si tu hijo sufre en el cole de alguna manera aunque no se sepa claramente cómo? ¿Cómo enseñarle a defenderse y a defender a otros de los abusones?

 

Hasta hace relativamente poco tiempo y por parte de algunos,  la burla era una forma de fortalecer al niño, de prepararle para la vida, de hacerle duro… pero todo tiene un límite y unas consecuencias. Entre algunas de éstas encontramos: predisposición a la depresión o baja autoestima

La intimidación, atormentar, arrinconar fue y es sin duda un problema de muchos niños, según distintos estudios el 75% dicen haber sido tratados de esa manera.

En esas actitudes  casi siempre se encuentra un desequilibrio de fuerza ya sea física, emocional o social. Por ejemplo, los chicos empujando, pegando, las chicas burlándose, propagando chismes, murmurando, por no hablar del papel que, en este sentido desempeñan en los últimos tiempos las redes sociales.

Cuando el niño es pequeño el daño puede ser mayor tanto por su falta de capacidad para defenderse, como para transmitirlo a los mayores. Sin embargo, frecuentemente el niño refleja su sufrimiento a través de su comportamiento. Fíjate si se muestra:

 

  • Retraído, sin interés.
  • Triste, a veces pega a sus hermanos pequeños o niños menores.
  • Llora sin motivo…

 

A grandes rasgos, una conclusión sobre esto nos indica que el niño no es capaz de resolver la situación por sí mismo. En esta coyuntura, la postura de los padres y del tutor del colegio es fundamental. Y desde luego, nosotros como padres y responsables de nuestros hijos  debemos estar atentos, formarnos, saber cómo actuar.

 

¿Qué hace el abusón? ¿Cómo actúa ante aquellos sobre los que ejerce su abuso?

 

  • Reírse, mejor si le ve solo y desamparado.
  • Suele ser egoísta, “manejante”, ruidoso, utilizar a otro para conseguir lo que quiere y sentirse poderoso.
  • “Procuran sentirse bien, haciendo que otros se sientan mal”

 

Qué espera el abusón y qué debes enseñarle a tu hijo que ¡NO HAGA!

 

Lo que hace:                                                  Lo que espera:

Pega, empuja, zancadilla,                              Que llore, que se escape, que se avergüence

Se burla…                                                      Que se ponga triste

Pone el mote oportuno…

 

¿A quienes molestan?

A los que consideran más débiles. Si tu hijo es de alguna forma diferente, pelirrojo, flaquito, gordito, con gafas, muy alto o muy bajito para su edad, tiene un acento determinado es sensible…

 

Cómo enseñarle a que se libre del abusón

 

  1. No atacan a uno que le ven seguro, aunque no sea fuerte. Cuida su autoestima. Enséñale a hacer frente a todo maltrato ( no de cualquier forma)

 

  1. Es inteligente alejarse del problema. Hay mucha diferencia entre ser gallina, ser espabilado y alejarte del problema.

 

  1. Que avise a un mayor. A sus padres, a sus hermanos, al tutor del colegio, sin victimismo, pero con sinceridad y confianza. En este punto es difícil explicarle a un niño que decirlo no es chivarse. ¿Qué es chivarse? Chivarse es meter a otro en líos sin ningún provecho para nadie y el motivo además no suele ser muy importante. Pero decir lo que pasa a un adulto es justo lo contrario. Es librarle de un problema, de un sufrimiento.

 

 

Merece la pena pensar por qué mi hijo es carne de cañón o yo mismo…

 

Si eres un padre o una madre inflexible, inapelable, lleno de miedos, corriges con ironía, insultos, sobreprotector, si hay preferencias claras (que negamos con muy buena intención, pero que todos los demás ven muy claro), le dejas totalmente indefenso. Si hay un profesor que humilla por sistema, que su autoridad está basada en el miedo, también es una posible causa.

Otras causas son hermanos mayores, primos…

 

Piensa que…

 

La valentía es el mejor sistema para enfrentarse… No es no tener miedo… Es aceptar lo que está pasando y SUPERARLO. Para sentirte valiente, actúa como si lo fueras… y es muy posible que un arranque de valor ocupe en tu corazón el ataque de miedo.

 

Una ayuda: las Escuelas de familia

 

Sería muy bueno hacer un buen examen personal de cómo estoy educando, cómo puedo mejorar en este tema y en general. No se me pide que sea padre perfecto, pero sí que lo intente, que luche por hacerlo mejor. Siempre hay una manera de ser más eficaz. Y no todo el mundo sabe de educación aunque sea tan fácil y tan “barato” opinar. Nos jugamos mucho.

 

 

Publicado por: Monica Orduña


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top