Celebremos el Día Mundial de la Filosofía

19

nov

escultura rodin

Cultura, Humanidades, Pensamiento

El Día de la Filosofía se celebra el tercer jueves de noviembre con el objetivo de fomentar el pensamiento libre e independiente.

Platón, Aristóteles, Comte, Ortega y Gasset… La vida, todas las épocas, están llenas de filósofos, de aquellos que se preguntaron por las cuestiones existenciales. De aquellos que han tratado y tratan de dar respuesta a las preguntas sobre la vida, la belleza, el amor, el conocimiento o la verdad.

En honor del pensamiento libre e independiente, la filosofía tiene su día mundial en el que se hace hincapié en esa necesidad de reflexión, de ir más allá, de preguntarse por el origen y fin de todo. El tercer jueves de noviembre de cada año, en este caso el 19 de noviembre, se conmemora el día de preguntarse por el por qué de las cosas y los hechos. Es el día de la Filosofía.

La efeméride fue instituida por la UNESCO en 2002, con el objetivo de reivindicar el espíritu filosófico, la búsqueda de la verdad y el afán de reflexión sobre los acontecimientos pasados y presentes. También, porque las Humanidades, entre ellas la Filosofía, en ocasiones quedan relegadas, ya sea porque no se las considera prácticas o porque se cree que hay disciplinas más importantes.

Sin embargo, preguntarse por la existencia misma, cuestionarse por aspectos fundamentales, como la autoridad, la verdad o la vida, nos hace más libres, como personas y sociedad. La duda permite avanzar en el conocimiento. Y la Filosofía es clave en ese dudar. De ahí su día: por el pensamiento libre e independiente.

Desde Escuela de Humanidades también colaboramos con seminarios y cursos desde la óptica de la Filosofía.

-Las preguntas fundamentales de la vida humana: la filosofía como terapia

-Las heridas del mundo actual. Claves para comprenderlas

-Sócrates o la filosofía como modo de vivir

¿Te apuntas?

Publicado por: Beatriz Elías. UNIR Escuela de Humanidades


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top