Atrapatiempos literarios (2): Mensajes élficos

18

dic

Blog Ceballos. Paisaje élfico

Literatura

¿Qué letras son esas que se tatuó el futbolista Fernando Torres en el brazo izquierdo? La respuesta está en Tolkien. ¡Tolkien, admirado Tolkien! No solo creó unas historias fascinantes de elfos, hobbits, orcos, enanos, magos y criaturas malignas, por todos conocidas, sino que inventó un mundo coherente que las cobijara. Tan coherente que, alentado por su pasión filológica, creó también lenguas y sistemas de escritura, cuyos rasgos detalló en el Apéndice E de El Señor de los Anillos. Los ejemplos de escrituras élficas de la Tierra Media son sabidos: la inscripción del Anillo Único y la puerta de Moria en caracteres fëanorianos, o la tumba de Balin y el mapa de Thorin en runas de Daeron. El juego para los más friquis está en los paratextos de las ediciones de las obras de Tolkien. En las hojas de portada de El Señor de los Anillos, El Silmarillion, Cuentos inconclusos, y El libro de los cuentos perdidos I y II, aparecen inscripciones acerca del contenido de los volúmenes, que solo los más aguerridos tolkienófilos sabrán leer. Eso sí, advertimos de que los editores españoles no se arriesgaron a traducir estos “mensajes secretos” del inglés de las ediciones originales. Anímense, pues, con El Silmarillion:

Blog Ceballos. Tengwar

Blog Ceballos. Tengwar 2

Pistas:

- Abajo tienen la tabla de los caracteres élficos que se utilizan, con los sonidos equivalentes. El alfabeto fëanoriano o tengwar representa fonemas.

- Las vocales se escriben sobre la siguiente consonante (o bajo la anterior), de forma similar a las escrituras semíticas (hebreo o árabe).

- Las vocales se pueden eliminar en las palabras en las que su significado es obvio (así of y the).

Caracteres Tolkien

La solución, en 2 semanas.

Publicado por: Ignacio Ceballos. Filólogo, antropólogo, narrador oral y Doctor en Literatura.


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios

Ignacio Ceballos Viro dice:

RESPUESTA:
The tales of the First Age when Morgoth dwelt in Middle Earth and the Elves made war upon him for the recovery of the Silmarils. / To which are appended the downfall of Numenor and the history of the Rings of Power and the Third Age in which these tales come to their end.
¿Lo lograsteis?






Back to top