50 años, Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión

18

abr

c7a4f5ccde7762576d2ee4b13b8a8513

Arte, Cultura, Fotografía, Humanidades

Entre el 4 de abril y el 11 de junio el Museo Thyssen- Bornemisza acoge una gran retrospectiva sobre uno de los arquitectos españoles más premiados y reconocidos nacional e internacionalmente, alguien que ha hecho de la arquitectura una reivindicación de la cultura y el conocimiento. En esta retrospectiva, a través de una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos de Moneo, podemos acercarnos de forma directa a su obra y comprobar a través del dibujo el trabajo de este arquitecto.

Como ha señalado el Comisario de la Muestra, Francisco González de Canales, profesor de la Universidad de Sevilla y de la Architectural Association de Londres “… Moneo ha entendido que cada proyecto requiere un abordaje diferente”. Y así, puede apreciarse en la selección como Moneo va plasmando sus intereses mediante el dibujo, y como podemos encontrar un contexto a esa serie de dibujos.

La Muestra sigue un orden cronológico en seis secciones diferentes: desde los primeros años en los que se formó en la Escuela de Madrid, su primera madurez, su aproximación  a la costa este norteamericana , su estancia en Estados Unidos, el retorno a España y su arquitectura más reciente. En torno a todo ello podemos ir reflexionando sobre como Moneo va conformando sus propios fundamentos culturales.

Resulta especialmente interesante poder contemplar una numerosa selección de dibujos realizados a mano alzada, así por ejemplo nos encontramos con la perspectiva de la Ópera de Madrid realizada en el año 1962.

Sin lugar a dudas es una gran ocasión poder contemplar en Madrid una retrospectiva organizada por la Fundación Barrié, el Estudio Rafael Moneo y el Museo Thyssen-Bornemisza y que ya ha visitado Lisboa, México D.F. o Hong Kong, y en la que podemos conocer de una manera más directa la importante obra de uno de nuestros grandes arquitectos.

Publicado por: Monica Orduña


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top