2016, aniversario de Miguel de Cervantes

02

mar

Miguel de Cervantes

Cultura, Gestión cultural, Historia, Literatura

Supongo que la mayoría de lectores de este blog está al tanto de que en 2016 se celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Mi intención era escribir un post para contribuir al homenaje del mayor representante de la lengua española hablando de su aportación al mundo de las letras y la cultura universal, e informaros de los actos previstos para esta ocasión. Pero lo cierto es que la idea inicial se ha tornado en algo diferente aunque quizás más efectiva.

Todos sabemos quién era Cervantes, lo que hizo, cuando nació y cuando murió, por lo que escribir sobre ello puede resultar un tanto redundante.

La cuestión es que buscando información sobre la celebración del IV Centenario de su muerte, he encontrado muy pocas referencias sobre lo que se prevé hacer en su memoria, y muchas críticas al abandono de este tema por parte de las instituciones.

En 2015, se creó la  Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. La intención de dicha Comisión era llevar a cabo un programa con distintas actividades para conmemorar la efeméride. La Comisión está adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y forman parte de ella instituciones como laRAE, el Instituto Cervantes , la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado o Acción Cultural Española

Bien, pues al parecer y según varios entendidos en la materia entre los que se encuentran afamados escritores, miembros de la RAE o periodistas, critican la dejadez por parte de la Comisión y del Gobierno (según Luis María Anson, se ha excluido de los presupuestos 2016 la partida que debía dedicarse a la conmemoración de la muerte del autor del Quijoteen la organización de los actos conmemorativos.

Para muchos está situación es sinónimo de fracaso cultural, consecuencia del trato que las instituciones dan a la cultura española.

Aunque las comparaciones pueden resultar odiosas, sirva de ejemplo el trato que se está dando en Reino Unido a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Shakespeare (al que Cervantes no tiene nada que envidiar). El programa Shakespeare lives, presentado por el mismo David Cameron,anuncia una incursión internacional en 140 países.

¿Realmente nos tomamos en serio nuestra cultura? ¿No debería ser este tipo de acontecimientos la excusa perfecta para mostrar al mundo nuestro patrimonio cultural?

A mi juicio, el propio Gobierno (me refiero al actual pero también a los gobiernos anteriores) debería ser el principal implicado por dos motivos fundamentales: el primero y más importante, la transmisión cultural, pues el gobierno es el responsable de mantener viva la cultura y de seguir transmitiéndola a las generaciones futuras; y en segundo lugar, deberían pensar en los beneficios económicos que supone invertir en cultura y turismo cultural.

Tras las numerosas críticas al abandono que ha sufrido Cervantes por parte de las instituciones, el programa definitivo para celebrar los fastos se presentó el pasado día 9 de febrero y consta de numerosos actos relacionados con el ámbito académico, cultural, turístico y educativo. Entre ellos la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito, 1616-2016, a cargo de la Biblioteca Nacional.

Programa oficial: http://400cervantes.es/IV-CENTENARIO-CERVANTES-PROGRAMA-OFICIAL.pdf

No quiero dejar pasar la ocasión para hacer referencia a otra efeméride de este año, el V Centenario de la muerte del rey Fernando el Católico. Evidentemente se hace necesario otro capítulo pues también en este caso se escuchan voces de crítica a la falta de actos conmemorativos.

Publicado por: Eva Nestares, profesora del curso monográfico Historia de España en la pequeña pantalla en Escuela de Humanidades.


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top